La venta de alimentos por internet ha llegado para quedarse. Algunos consumidores buscan exclusividad y calidad, algo que encuentran con más facilidad a través de este canal. Otros, en cambio, buscan precio, lo cual también se facilita de esta manera. Si queremos vender alimentos por internet debemos tener en cuenta una serie de puntos para que nuestros productos estén a la altura. A continuación vamos a ver cómo debemos enfocarlo para no perder dinero en el intento.
¿Qué productos podemos vender por internet?
No todos los productos son susceptibles de ser puestos a la venta por el canal online. Hay que tener en cuenta que los clientes buscan algo muy concreto, con características bien definidas. Además, si la venta se realiza a través de un distribuidor, los propietarios de las tiendas online no quieren ofrecer cualquier producto, puesto que su imagen es muy importante en este tipo de sector.
Algunos puntos que son imprescindibles:
- Es conveniente que el producto tenga alguna característica de exclusividad, bien por una calidad especial –en general, dentro de productos de competencia perfecta-, bien en la distribución –en productos con marca-.
- Debemos escoger productos cuya rentabilidad sea elevada, sobre todo si vendemos a través de una tienda online que no es nuestra. La distribuición online acostumbra a tener unos márgenes elevados, por lo que tendremos que pagar un peaje relativamente alto para que nuestros productos estén en sus páginas web. Conocer la rentabilidad de nuestros productos no es sencillo. Tendremos que hacer un escandallaje pormenorizado y ser conscientes de qué costes tenemos que imputar a cada elaboración. Dispones de la herramienta más potente en el mercado en esta misma página, ya que con Recipok podrás estudiar la rentabilidad de cada una de tus elaboraciones con unos pocos clics. Si prefieres utilizar el excel, tienes a tu disposición aquí una plantilla gratuita que te puede ayudar.
- No puede ser un producto muy perecedero. La venta de alimentos por internet requiere de cierto tiempo, ya que no se trata de productos de primera necesidad. Tanto la adquisición por impulso como la adquisición meditada exigen unos plazos que pueden llegar a ser de varios días. Nuestros productos tienen que aguantar tanto ese periodo de venta, como el posterior de consumo.
¿Venderemos a través de nuestra propia tienda o a través de un distribuidor?
Si queremos vender nuestros alimentos por internet debemos preguntarnos si vamos a utilizar un canal de distribución ya existente, o vamos a crear uno por nuestra cuenta. Las diferencias son:
- Las tiendas online ya existentes tienen un posicionamiento ya trabajado. Además, suelen estar integradas con google shopping y otros integradores de productos, lo cual supone un gran ahorro en la inversión inicial. Además, el distribuidor asume la gestión de los envíos, cobros y demás temas logísticos.
- Las tiendas propias nos obligan a invertir en tecnología, posicionamiento web, etc. Además, requiere que invirtamos en personal que gestione los envíos a los usuarios finales. Sin embargo, nos ahorraremos el margen de la distribución, por lo que si nuestra idea es realizar una venta masiva, este será el canal más adecuado.
En este artículo nos centraremos en la venta a través de un canal ya existente que no sea propio, si bien lo comentado es aplicable, en líneas generales, para aquellos supuestos en los que creemos nuestra tienda.
¿Qué competencia tienen esos productos en el ámbito online?
Una vez escogidos los productos que vamos a vender tendremos que hacer un estudio de la competencia en ese ámbito. Las personas responsables de las tiendas online no tienen interés en la especialización –salvo contadas ocasiones-, sino en ofrecer una gama surtida y de calidad.
Identificada nuestra competencia, estudiaremos en qué les superamos y en qué nos quedamos atrás. Si las características en las que somos inferiores pueden modificarse –por ejemplo en la presentación o packaging- trataremos de hacerlo, mientras que si se trata de factores estructurales de nuestro producto tendremos que evaluar si merece la pena retirarnos. Recuerda que en estos ámbitos una retirada a tiempo puede evitarnos cuantiosas pérdidas.
Como apunte interesante, destacar que si la tienda para la venta de productos por internet es nuestra, es conveniente estudiar la competencia en cuanto al posicionamiento web. Es decir, si existen muchos competidores para las palabras clave que se suelen utilizar para buscar nuestros productos. Cuanto menor sea, mejor.
Definiendo la caducidad
Como hemos comentado anteriormente, los productos que se vendan en tiendas online no pueden ser excesivamente perecederos. Algunos apuntes:
- La venta de productos ‘frescos’ no es posible, salvo contadas excepciones como venta online a granel, dentro de este sector. Esto es así puesto que la rotación, tanto en lineales como de precios, no es tan elevada como la exigida por este tipo de productos.
- Los alimentos para su venta por internet deben encontrarse envasados, sin contar determinadas excepciones muy puntuales. Salvo que se trate de una tienda especializada en el ámbito online ‘a granel’ –por ejemplo, las tiendas online de semillas o materias primas al peso- la existencia de una variedad de productos obliga a que estos estén envasados. De otra manera se mezclarían olores en el almacén, habría riesgo de contaminación, etc., algo que no es deseado.
Resulta necesario, por tanto, definir e informar la caducidad de aquellas elaboraciones que deseemos vender en tiendas online. Y no solo eso, ya que también tendremos que controlarla de forma pormenorizada en nuestra cadena de producción y reflejarla en los documentos de entrega al cliente (ej. albarán). Recuerda que con Recipok puedes hacer un seguimiento de la caducidad de tus productos, asociándola automáticamente a los correspondientes lotes y creando documentos de salida con caducidad y lote de forma dinámica. Además, configurando alertas que te ayuden tanto a cumplir con la normativa sanitaria como en tu relación con las tiendas online en las que los vendas.
Packaging en las tiendas online
El proceso de compra de los clientes de tiendas online es distinto del que siguen en una pastelería o en otro comercio de hostelería. Aquí el consumidor suele buscar una o varias de las siguientes características:
- Exclusividad, en ocasiones impostada, que justifique la compra.
- Un objeto con un aspecto lo suficientemente atractivo como para poder ser regalado.
- Un producto que transmita las características que lo hacen especial.
- En general, un alimento donde los gastos de envío, o el precio, justifique la compra por internet y no en tienda física.
En todos los casos el envoltorio del alimento, o packaging, es determinante para lograr el éxito. En este sentido deberemos disponer, por lo menos, de un logotipo que sea adecuado a las expectativas de nuestros consumidores, así como un diseño atractivo y con la información necesaria para lograr la venta.
Actualmente las líneas de trabajo en este aspecto se diferencian claramente en dos:
- Packaging que transmite artesanía, sencillez, la vuelta a lo tradicional. Es lo que sucede con determinados productos de hostelería, de belleza, etc. cuyo envoltorio imita los que existían a principios del siglo XX o, en general, a una época anterior. Se suele asociar con la idea ‘vintage’. Es una apuesta arriesgada que debe estar acompañada de una imagen de marca que sea acorde con esos valores. Aquí el objetivo es que el consumidor valore la calidad intrínseca del producto, predisponiéndole a disfrutar del mismo.
- Packaging que pretende ser transgresor, diferenciarse del resto. Esta diferenciación puede venir por el mero diseño –colores, tipo de fuente, imágenes o texto- o por la propia forma del envoltorio. En este sentido el objetivo es lograr que nuestro producto destaque frente al de la competencia logrando, además, que el propio envoltorio forme parte en sí mismo del valor de compra. Es habitual, si este es nuestro enfoque, contratar a una empresa especializada en diseño y hacer uso de las últimas tecnologías.
Cumplir la norma sanitaria
Cualquier elaboración que se ponga a la venta debe cumplir la normativa sanitaria, si bien esta exigencia se vuelve un poco más compleja cuando este se encuentra envasado. Por esta razón, si queremos poner a la venta nuestros productos en tiendas online tendremos que fijarnos, entre otros, en los siguientes puntos:
- Trazabilidad: tanto hacia atrás como hacia delante. Por un lado nuestra materia prima deberá estar registrada en todo su recorrido para cada una de nuestras elaboraciones. Por otro, el producto terminado también tendrá que estar controlado y registrado, así como asociado con el resto de ingredientes utilizados. Si queremos ser eficientes en este aspecto, es necesario disponer de un programa que nos ayude a llevar la trazabilidad de manera automática. Si bien existen alternativas y plantillas gratuitas que pueden ayudarnos, lo cierto es que a la larga nos puede robar demasiado tiempo. Además, la visita de un inspector de sanidad, o la aparición de una alerta alimentaria, nos obliga a disponer de la información de manera rápida y directa. Recipok te permite cumplir con la normativa de forma completa y a bajo coste, de manera que mantengas tu producción controlada en todo momento.
- Información sobre los alérgenos. Los productos envasados deben disponer de los ingredientes en algún lugar de su etiquetado, informando de los alérgenos conforme a la normativa existente. Puedes hacer el etiquetado manualmente, o bien utilizar Recipok que, de manera automática, te permite cumplir todos estos requisitos, incluida la información sobre los alérgenos.
- Calcular la información nutricional: Para vender tus productos envasados en tiendas online necesitas cumplir con la normativa dentro del ámbito del etiquetado. Y, entre ella, se encuentra facilitar la información nutricional correspondiente. Recuerda una cosa: la información nutricional de productos envasados puede obtenerse mediante un análisis de laboratorio, o bien a través de los ingredientes utilizados. Con Recipok puedes obtenerla de esta segunda forma, lo cual es mucho más barato y, además, te permite ofrecerla siempre actualizada, hagas las modificaciones que hagas en la formulación y recetas. Y, si cambias de proveedor, dispondrás de la nueva información nutricional de tu elaboración final en cuestión de segundos. También puedes calcularla con una buena plantilla excel gratuita.
- Informar de porciones y sus valores propios: Si bien es un punto derivado del anterior, recuerda que el cálculo de la información nutricional debe realizarse de forma porcentual. Pero, además, los clientes agradecen que se la transmitas en base a la porción de consumo habitual o, en su caso, del producto completo. No resulta una obligación legal, pero transmite profesionalidad. Si nuestro producto envasado tiene, por ejemplo, un consumo por ración de 30 gramos, ofrecer la información nutricional por 100 gramos y, a la vez, por 30 gramos facilita la comprensión por parte de los clientes.
- Etiquetar los productos almacenados: Los productos almacenados tienen que disponer de su propia etiqueta, aunque sean elaboraciones intermedias dentro de una cadena de producción más grande. Así se cumplen los requisitos de trazabilidad, caducidad y control exigidos por la normativa sanitaria vigente. En este aspecto resulta de gran ayuda contar con un software de gestión de almacén. Como ya sabes, Recipok cubre también esta necesidad, aunque puedes llevarlo de forma manual si tienes pocas elaboraciones.
¿Qué dispositivos necesito para vender a tiendas online?
Como hemos visto, la venta de productos envasados y de alimentos por internet requiere del cumplimiento de una serie de puntos que, en muchas ocasiones, obliga a disponer de algún programa o software que nos ayude con las tareas. En función del que elijamos tendremos que disponer de unos u otros dispositivos. Con Recipok es suficiente con tener un teléfono móvil o Tablet conectado a internet, pero deberás consultar los requisitos de tu software concreto para conocer todos los detalles.
Informes de productividad y rentabilidad: obligatorios en ventas estandarizadas
La venta de alimentos por internet exige de un control exhaustivo de la rentabilidad de cada producto. Esto es así porque, al introducir intermediarios, diluimos los ingresos que obtenemos por la venta de cada uno de ellos. En menor medida sucede si la tienda online es de nuestra propiedad, aunque también suele ser de gran relevancia.
En este sentido el escandallaje debe ser complementado con el resto de costes de la cadena de venta. Así lograremos tener una visión completa de nuestros ingresos, y podremos tomar decisiones de forma adecuada. Recuerda que en Recipok dispones de la posibilidad de exportar los informes de productividad por cada una de las recetas, con gráficos que facilitan la comprensión de forma intuitiva y fácil. De esta manera nos aseguraremos de potenciar la venta de los productos envasados más rentables, y de quitar del mercado aquellos que no cumplan los objetivos establecidos.
Cumplir con las exigencias en cuanto al Análisis de Puntos Críticos (APPCC)
Si bien no es un punto específico de la venta de productos envasados, no está de más nombrarlo ya que también resulta aplicable. Tenemos artículos enteros dedicados a este punto que te animamos a consultar. El seguimiento del control puedes hacerlo con un software como Recipok -que disponga de herramienta APPCC-, o manualmente. No obstante, ante una visita de un inspector de sanidad, es obligatorio disponer de toda la documentación a mano para poder facilitarla si así te lo exigen.
Gestionando correctamente los pedidos de clientes
Lo mismo sucede, pero a la inversa, con los pedidos que realizamos a nuestros proveedores. El seguimiento aquí también es importante debido, principalmente, a los siguientes puntos:
- Mantenimiento del precio negociado. Muchos proveedores cambian los precios de los productos después de haberlos negociado, aprovechando el descontrol que, en ocasiones, existe en el sector.
- Control de las fechas de caducidad. Las compras a proveedores conllevan consecuencias en este aspecto, por lo que su entrega a tiempo es muy importante.
- Control de la trazabilidad, ya comentada anteriormente.
El control integral de los pedidos, tanto a proveedores como a clientes, puede hacerse con Recipok de forma sencilla. Recuerda que, si tienes dudas, puedes pedir cita con cualquiera de nuestros técnicos. Te ayudarán con rapidez para que no pierdas ni un minuto.
Integrando la información con software de terceros para contabilidad y facturación
Todo el flujo de información anterior debe integrarse con los programas que dispongas de contabilidad y facturación. Es importante que el software que utilices se integre con este tipo de plataformas. Recipok dispone de herramientas de integración preparadas que, además, ya están preconfiguradas para programas conocidos como Holded, Dobbox o Ágora.