Las últimas semanas ha surgido una duda en numerosos clientes. Ante la falta de algunas materias primas, como el aceite de girasol, ¿debemos cambiar nuestro etiquetado? ¿Cómo afecta la guerra en Ucrania en pastelerías y panaderías? Te informamos de qué debemos hacer en estas situaciones.
Cambios de materias primas por causa mayor
Cuando nuestras elaboraciones cambian, debemos informar adecuadamente a nuestros clientes. No hay diferencia entre cambios que se produzcan por fuerza mayor de aquellos que lo hagan por nuestras decisiones.
Por tanto, nuestro etiquetado deberá ser siempre adecuado, con independencia de las razones que nos hayan llevado a la existencia de cambios. Lo mismo sucede en aquellos supuestos en los que hay una modificación legal en el ámbito alimentario. Frente a un inspector de sanidad no puedes utilizar este tipo de condicionantes, ya que las exigencias legales son siempre las mismas.
¿Por qué hay problemas en el cambio de etiquetado ante los problemas de carencia de materias primas?
En los medios de comunicación, como consecuencia de los últimos acontecimientos a nivel internacional, han aparecido productores del sector de la hostelería manifestando el problema que puede suponer el cambio de las materias primas en sus elaboraciones. La guerra en Ucrania, así como otros cambios como el coste del combustible, han modificado nuestra forma de trabajar. Y, también, el contenido de nuestras elaboraciones.
Este problema surge principalmente en las grandes cadenas de producción, que tienen dificultades para adaptar su packaging. Pero también sucede con los chefs artesanos, ya que muchos utilizan análisis de laboratorio para realizar sus etiquetas, o tienen dificultades para modificarlas.
¿Cómo puedo adaptar mi etiquetado ante la falta de materias primas?
Si cambias tu elaboración debes cambiar tu etiquetado. Y, si este contiene la Información Nutricional, también deberás adaptarla. Recuerda que tienes a tu disposición en Recipok una plantilla gratuita excel para calcular la información nutricional de tus elaboraciones.
Con Recipok puedes cambiar tu etiquetado de forma casi automática. Sencillamente deberás cambiar ese ingrediente en la receta y las etiquetas cambiarán sin hacer nada más. Así de simple. Tienes varios tutoriales que te enseñan cómo hacerlo.
Además, la información nutricional también se actualizará, por lo que si es una parte importante en tus recetas no debes preocuparte. Cualquier cambio se verá reflejado, y la información nutricional será siempre la correcta.
¿Y qué sucede con los cambios de precios?
Estos cambios a nivel internacional también pueden influir, y de hecho así sucede, en los precios de nuestros proveedores. El solo hecho de que aumente el precio del combustible significa un aumento en los precios de cualquier materia prima.
En nuestro negocio siempre debemos tener en cuenta el coste y rentabilidad de nuestras elaboraciones. Por cierto, ¿has leído el artículo de nuestra consultora Ina? Te lo recomendamos.
Gracias a este tipo de estudios podremos adaptar nuestros precios, prever nuestros ingresos y, lo más importante, estar alineados con las exigencias de nuestro mercado.
Con Recipok podrás modificar el precio de un ingrediente y, automáticamente, se actualizarán los costes de todas tus elaboraciones. Podrás sacar, en menos de cinco minutos, un informe de costes actualizado de todas tus recetas, sabiendo cómo ha afectado el cambio de precio de cualquiera de las materias primas utilizadas.
¿Y qué pasa con los alérgenos?
Más de lo mismo. Si cambiamos nuestros ingredientes debemos informar claramente de los nuevos alérgenos que hayamos introducido o, en su caso, eliminar los que ya no existan.
¿Qué sucederá más adelante? ¿Afecta la guerra en Ucrania en las pastelerías y su etiquetado?
Nunca sabemos los cambios que pueden darse en nuestras elaboraciones. Pueden provenir por cambios a nivel internacional, como es el caso actual, pero también puede venir por cambios legales o de cualquier otro tipo. Con Recipok siempre estás cubierto, ya que cualquier modificación la podrás plasmar inmediatamente, cumpliendo siempre con las exigencias legales.