El etiquetado nutricional resulta imprescindible si queremos ofrecer un servicio adecuado a nuestros clientes y cumplir con las normas de sanidad. ¿El problema? Hacerlo puede ser difícil y costar mucho dinero. Con Recipok dispones de una herramienta perfecta para realizar el etiquetado nutricional para pastelerías y panaderías de manera sencilla y rápida.
¿Cómo pongo la información correcta?
Un etiquetado nutricional adecuado requiere disponer de información correcta de nuestra elaboración final. Esta información nutricional puede extraerse por dos métodos:
- Pidiendo un análisis de laboratorio, lo cual suele ser caro. Además, este método tiene un problema añadido, es difícil de actualizar. Por esa razón, si nuestra elaboración cambia, no vamos a disponer del etiquetado nutricional correcto en nuestra pastelería o panadería.
- Haciendo un análisis proporcional en base a los ingredientes. Este método nos permite hacer un etiquetado nutricional relativamente rápido que, además, se actualiza con facilidad.
Con Recipok puedes introducir tus elaboraciones con cada uno de los ingredientes, pesos y demás información. Entre estos datos dispones de la posibilidad de poner la información nutricional de cada uno de ellos, lo cual permite a la aplicación calcular con rapidez cuál es la global de tu elaboración.
Por eso, con Recipok puedes extraer un etiquetado nutricional para pastelerías y panaderías con un solo clic.
Utilizar bases de datos de ingredientes con la información nutricional ya creada
Recipok dispone de una amplia base de datos de ingredientes con su correspondiente etiquetado nutricional. Por eso, si utilizas Recipok para calcular la información nutricional de tus elaboraciones no tendrás que dedicar mucho tiempo. Tan solo el necesario para elegir los ingredientes que utilizas para cada receta, los pesos y cantidades, y la aplicación hará el resto.
Una vez tengas la receta introducida dispondrás de un botón para sacar e imprimir tu etiqueta donde, además de esta información, aparecerá otra como el lote, alérgenos, etc.
El etiquetado nutricional unido a la trazabilidad
Todos los pasteleros y panaderos que requieren de sacar etiquetado nutricional necesitan también llevar la trazabilidad de sus elaboraciones, además de otra información relevante en el ámbito sanitario.
Con Recipok, además de sacar la etiqueta nutricional de tus elaboraciones pasteleras, podrás llevar la trazabilidad de las mismas. Y, por supuesto, indicar a tus clientes los ingredientes, alérgenos, fecha de consumo preferente, y mucho más.
Y todo ello con el logotipo de tu empresa, para que no tengas que cambiar nada de tu etiqueta. Solo tienes que pulsar e imprimir.
Ya tengo mi etiqueta nutricional. ¿Y ahora qué?
Lo que necesitas es ponerla en todas tus elaboraciones. Para ello es recomendable utilizar una impresora de etiquetas adecuada para el obrador o cocina. Los expertos técnicos de Recipok han elaborado una lista de las impresoras de etiquetas más utilizadas entre nuestros usuarios, pero cualquier impresora es válida ya que Recipok se adapta con facilidad.
Eso sí, busca una que te permita imprimir sobre papel adhesivo, de forma que no te lleve más tiempo del necesario ponerlas en tus elaboraciones y no interfiera en tu trabajo.
¿Se puede sacar el etiquetado nutricional de las pastelerías automáticamente?
Podríamos decir que sí, ya que gracias a la base de datos de ingredientes de Recipok no vas a tener que introducir toda la información. La mayor parte de ella está ya informada, solo tendrás que revisarla a la hora de meter tus recetas.
Recuerda que Recipok calcula la información nutricional de tu etiquetado a partir de la proporción de cada ingrediente. Por tanto, es tan sencillo como comprobar que el cuadro nutricional de tus proveedores -que se encuentra siempre en los envases de sus productos, o se la puedes pedir en caso contrario- coincide con la información que aparece en Recipok. Si está todo bien no tendrás que hacer nada más.
Además, esta comprobación solo hay que hacerla una vez, aunque utilices el ingrediente en cien recetas. Esto es así porque en Recipok tú utilizas tu propia base de datos de ingredientes; una vez lo revisas se convierte en tu propia versión y, a partir de ahí, siempre será tu ingrediente. ¡No trabajes de más!
¿Y qué pasa si cambian mis elaboraciones? ¿Debo pagar un nuevo estudio?
Recipok tiene una suscripción periódica, y no tienes que pagar más por nada. Si tus elaboraciones cambian solo tienes que acceder a tu panel de información de Recipok, cambiar la receta, y ya está. Todo se recalcula automáticamente, y el nuevo etiquetado nutricional para tu pastelería o panadería saldrá correctamente.
Además, puedes duplicar tus recetas para hacer pruebas, investigar costes y mucho más.
¿Qué más hace Recipok?
Recipok es la herramienta integral para pasteleros y panaderos artesanos. Además de todo lo anterior, puedes sacar los escandallos -estudios completos de coste de tus elaboraciones-, gestionar a tu equipo, introducir información APPCC… Es una herramienta pensada por y para chefs artesanos. El etiquetado nutricional para pastelerías y panaderías no es más que una de las muchas herramientas que te ofrece.
Anímate y prueba Recipok gratuitamente.