Los software para obradores en la nube o cloud están a la orden del día. Sin embargo, muchos chefs y profesionales del sector siguen prefiriendo el software instalado en sus propios ordenadores. ¿Qué es mejor, los programas para cocinas online o los que se instalan en nuestros dispositivos?
¿Qué opinan expertos como el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE)?
Los programas ofrecidos en forma de servicio y alojados en la nube están cada vez más de moda. Y no parece algo pasajero, ya que llevamos muchos años disfrutando de las mejoras que este tipo de servicios nos brindan. Esta situación se ha ampliado a los programas cloud de obradores y pastelerías, que cada vez son más y mejores.
El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España no es ajeno a esta situación, y ha dedicado innumerables artículos a estudiar las ventajas e inconvenientes de esta nueva forma de consumir software. Entre las ventajas que destaca:
- Son programas escalables. Es decir, no pasa nada si nuestro obrador o cocina crece y se hace más grande, porque no tendremos que invertir más en los dispositivos para hacerlos más potentes. Ya se encarga la empresa que lleva el programa. Y lo mismo sucede si nuestro negocio se hace más pequeño, ya que nunca estaremos sobredimensionados. A nadie le gusta invertir más de la cuenta, y el software para obradores en su versión cloud permite que solo se pague por lo que se necesita, en todo momento.
- Ahorro de tiempo y costes, ya que la implementación del software para obradores en su versión en la nube no requiere de ningún tipo de instalación y, por tanto, tampoco de profesionales que nos ayuden en esta tarea.
- El Software siempre está actualizado, ya que no lo hacemos desde nuestro obrador, sino que es el proveedor del programa el que se encarga. Así nos podemos olvidar de esta tarea que, además, es muy importante para evitar pérdidas de datos.
- Acceso desde cualquier lugar, ya que, al encontrarse en la nube, somos capaces de consultar el estado de nuestra pastelería o cocina en cualquier sitio y a cualquier hora.
- El proveedor del programa para obradores y cocinas nos ayuda a cumplir con la legislación vigente, ya que ha tenido que adaptarlo para poder comercializarlo.
¿Cuáles son los inconvenientes de los programas para pastelería en la nube frente a los instalados en nuestros dispositivos?
El software cloud para pastelerías es, actualmente, la mejor opción para ahorrar costes y disponer de la mejor tecnología por muy poco dinero. Aun así, y tal y como expone INCIBE, no está exento de algunos inconvenientes. Debemos conocerlos para que no nos afecten.
- Problemas de interfaces. No conocer la aplicación por los trabajadores de nuestro obrador puede conllevar que la utilicen indebidamente, borrando datos o accediendo a zonas restringidas. Debemos formarles para que la utilicen correctamente.
- Uso de contraseñas poco seguras. Al encontrarse en la nube, el acceso puede hacerse desde cualquier lugar. Si nos roban nuestras contraseñas podrán acceder a nuestros datos, por lo que es muy importante no compartirlas.
- Acceso por trabajadores despedidos o que ya no están en nuestro obrador. Para evitar este problema, cuando un trabajador deje de estar a nuestro servicio deberemos cancelar su acceso.
¿Por qué Recipok está en la nube?
El equipo de Recipok tuvo varias reuniones iniciales con numerosos chefs para crear la aplicación. Y, entre las recomendaciones que recibieron, una de la más importante fue disponer de la información en cualquier momento, a cualquier hora y al menor coste posible.
Por esta razón se elaboró la aplicación para pastelerías y obradores teniendo en mente estos objetivos. Y, que esté en la nube, permite cumplirlos con facilidad.
Así, dispones de Recipok como servicio, ahorrándote costes y permitiéndote disponer de un software para obradores potente, sencillo, y con un coste que es asumible por cualquier negocio del sector. Si tienes dudas te recomendamos nuestro artículo sobre cómo digitalizar tu obrador.