Recipok se ha consagrado como la mejor solución para integrar la gestión de pedidos de venta y posterior elaboración de los productos encargados en el obrador. Recipok facilita, entre otras herramientas, un software de pedidos potente y sencillo. A través de la última funcionalidad desarrollada permite la gestión de pedidos de venta de manera simple y flexible. Todo ello sin olvidar la importancia de poder sincronizar dicha información con el obrador, en tiempo real.
La comunicación interna en cualquier empresa es clave a la hora de minimizar pérdidas de todo tipo. Esto es más acuciante en el caso de una panadería-pastelería tradicional, pues se trata de dos negocios dentro de un mismo espacio de trabajo (obrador y tienda). Todo se puede complicar si, además, se dispone de sucursales o franquicias que generan una carga de información de forma constante y proveniente de los múltiples clientes finales. Aquí es donde tener un programa informático robusto y pensado para la gestión del obrador pasa a ser fundamental si se quiere mantener la senda de un crecimiento sostenido. De hecho, la elección de un buen software de pedidos suele ser una decisión clave en cualquier negocio del sector.
Software de pedidos en campañas y fiestas en la pastelería
Las campañas y fiestas como Navidad, Pascua, Santos u otras similares significan un aumento de la venta pero, a la vez, un dolor de cabeza para la mayoría de propietarios de una pastelería o panadería. Durante estos periodos deben atender y producir, para un día específico, muchos pedidos consecutivos con múltiples productos cada uno. Estos productos deben ser, finalmente, entregados a sus respectivos clientes.
Hasta ahora, la mayoría de empresarios de panaderías y pastelerías recurren a una combinación de «agenda tradicional» y «tickets numerados» para poder coordinar estos pedidos con la producción. Posteriormente, hacen un resumen manual en papel u hoja de cálculo de todos los encargos separando por: fecha, hora, tipo de producto, relleno y otras particularidades. Vamos, una locura desde el punto de vista de la gestión y una fuente de errores, olvidos y problemas de todo tipo al momento de la recogida.
Disponer de un programa que nos ayude a gestionar los pedidos facilita esta tarea, reduce el tiempo dedicado a ella e incrementa la rentabilidad.
Gestión de pedidos de encargo de Recipok
Recipok es el único software que pone una solución realista, usable y, sobre todo, intuitiva para llevar a cabo esta tarea. Así, pone a disposición del gestor del obrador una interfaz muy fácil de configurar y similar a la de un TPV tradicional, pero pensada exclusivamente para gestionar pedidos de encargo desde las tiendas o sucursales al obrador central de una pastelería o panadería. En este sentido es especialmente importante su usabilidad respecto a la gestión del personal del obrador, otra herramienta de gran relevancia de Recipok.
¿Cómo funciona de cara al cliente?
Desde la mencionada interfaz, a la que accede el equipo de ventas desde cualquier dispositivo, se visualizan los productos que se han seleccionado diferenciando por familia o campaña. El usuario vendedor solo debe hacer clic sobre los que quiera adquirir el cliente y modificar la cantidad de cada uno. Si ya cuenta con los datos del cliente, este recibirá una confirmación vía email con un Nº de seguimiento del pedido y un detalle de sus productos.
El vendedor podrá, en ese momento, seleccionar una fecha y hora de entrega que, además, le mostrará la cantidad de pedidos que ya se han efectuado en un tramo horario de media hora. De esta forma podrá recomendar una hora diferente si las instrucciones de la administración así lo recomiendan. Por ejemplo, puede limitarse a 30 pedidos cada media hora y así evitar colas excesivas y quejas de los clientes.
Además, pueden realizarse apuntes o requerimientos particulares en un campo específico que serán transmitidos con el pedido a la zona de producción. Estas observaciones son de carácter interno, por lo que no se comunican al cliente final.
¿Cómo se procesan los pedidos llegados a producción?
El usuario encargado o administrador que está en el obrador puede consultar todos los pedidos en tiempo real y agruparlos por fecha y producto con un simple clic. Esto facilita considerablemente la gestión de producción de esos encargos provenientes de la tienda. En este sentido, el software de pedidos de Recipok ayuda enormemente en la toma de decisiones. Y, además, se integra completamente con su módulo de trazabilidad alimentaria.
Desde esta opción de visualización se puede crear un parte de producción con la cantidad total requerida y delegarla al empleado que corresponda. En todo momento se sabrá el origen de cada pedido y, por tanto, el destino que tendrá una vez terminado.
Consulta y actualización del estado de los pedidos
Para facilitar aún más la organización interna y la logística de los pedidos, el vendedor puede consultar el estado de cada pedido y saber si está «pendiente», «en producción» o «terminado». Además, será capaz de marcar los pedidos una vez sean entregados y, así, cerrarlo y sacarlo de la línea de control.
Extremadamente útil para los pedidos de reposición diaria de la tienda
De la misma forma que se atienden los mencionados encargos de pedidos del cliente final, es posible gestionar los pedidos de nuestras diferentes tiendas y sucursales si las creamos como cliente interno. De este modo, el encargado de tienda puede enviar diariamente un pedido de reposición de los productos de pastelería y panadería que requiera para el día siguiente.
¿Qué sucede con los sobrantes de cada día?
Cabe la posibilidad de crear un cliente «mermas de tienda» para registrar el sobrante de cada día. Su histórico nos puede ayudar a regular la producción de una elaboración en base al seguimiento de los datos durante un tiempo prolongado.
El éxito de las herramientas de Recipok se centra en la creciente base de usuarios que la utilizan de forma continua para digitalizar sus procesos y gestionar toda la información de sus empresas. Este éxito viene dado por la ingente cantidad de recursos que se destinan a obtener feedback por parte de los mismos, atender, en todo momento, a las sugerencias de sus usuarios más activos y, finalmente, a desarrollar las herramientas que de forma intuitiva puedan ser aplicables y usables.
¿Es la gestión de pedidos la única funcionalidad de Recipok?
¡Definitivamente no! La gestión de pedidos es una más dentro de la solución integral de Recipok. En este artículo nos hemos centrado en el apartado de pedidos de venta y reposición, pero tienes muchas más herramientas a tu disposición. Y, todas ellas, con el mismo enfoque: facilitar la gestión diaria a los obradores y cocinas.
Por algo somos uno de los software mejor valorados del sector.