Digitalizando mi cocina, ¿Qué subvenciones para obradores existen?

Muchos chefs están pensando en digitalizar su cocina u obrador. El Gobierno proporciona diversas ayudas que pueden ser interesantes para que esta tarea se nos haga un poco más sencilla. Recipok es una plataforma de digitalización de procesos, por lo que es posible que encuentres subvenciones para obradores que se ajusten a tus necesidades.

Plazos para solicitar las ayudas para obradores y cocinas

Las ayudas para digitalizar tu obrador no son estáticas. Es decir, cambian cada año en función de las partidas presupuestarias asignadas, de los fondos europeos y de las políticas que se estén implementando en cada momento. En cualquier caso, suele haber ayudas y subvenciones vigentes que podemos estudiar. Además, existen diversas empresas que nos pueden guiar en este proceso.

¿Qué pasa si mi obrador se encuentra fuera de España?

Este artículo está enfocado a las ayudas y subvenciones para obradores y cocinas situados en España. En Recipok, muchos de nuestros clientes son de otras zonas del mundo, por lo que disponemos de un departamento que se encuentra constantemente estudiando las ayudas de cada país. Si no eres de España te animamos a que te pongas en contacto con nosotros para que te comuniquemos qué subvenciones se pueden aplicar en tu caso.

Ayuda no solicitada, ayuda perdida

Las ayudas y subvenciones enfocadas a cocinas y obradores son diversas. En ocasiones, hasta que no las estudiamos, no podemos ni siquiera imaginar que se pueden ajustar a nuestras necesidades. Lo que está claro es que si no las pedimos las perdemos. Ese es uno de los problemas que nos hemos encontrado con numerosas pastelerías y panaderías, que no aprovechan las subvenciones y ayudas existentes y, como consecuencia, las pierden.

Digitalizar nuestro obrador es un proceso por el que van a tener que pasar miles de chefs y cocineros de España. Es una necesidad si queremos mantenernos al día y ser competitivos. Es decir, hacerlo lo vamos a tener que hacer antes o después. Por tanto, si existen ayudas para obradores, lo más recomendable es estudiarlas lo antes posible, para iniciar nuestro proyecto de digitalización en el momento adecuado. O, lo que es lo mismo, cuando podamos solicitar la subvención que más nos interese.

¿Dónde puedo empezar a informarme sobre subvenciones para obradores?

En este mismo artículo vamos a indicaros algunas subvenciones vigentes. Iremos actualizándolo conforme cambien, se incrementen o se reduzcan. Si ves algún dato desfasado o desactualizado te animamos a que te pongas en contacto con nosotros para que procedamos a su modificación.

Con independencia de las subvenciones que te contamos a continuación, puedes acudir también a la web informativa oficial del gobierno ‘Acelera Pyme’. Si bien no es una web específica para obradores y cocinas, sí que nos muestra las tendencias en materia de ayudas y subvenciones para los distintos sectores y, en especial, para la digitalización de las PYMEs.

Kit digital, una solución rápida y sin complicaciones

El Kit digital, todavía pendiente de aprobación de sus bases, va a ser una herramienta indispensable para la digitalización de obradores y cocinas. Las subvenciones para digitalización alcanzan desde los 2.000 euros para hacer tu propia página web, hasta los 12.000 euros para montar tu oficina virtual.

Recipok, como herramienta digitalizadora de obradores y cocinas, entraría en varios de estos grupos. Conforme se aprueben las bases os iremos informando sobre qué Kit Digital deberíais escoger para disfrutar de esta subvención o ayuda a través de nuestra aplicación. Ponte en contacto con nosotros si estás interesado en alguna de estas ayudas a fondo perdido.

El Kit Digital consiste en una serie de ayudas a través del marketplace aprobado y supervisado por el ministerio competente español, donde las PYMEs pueden elegir qué puntos desean implementar dentro de sus respectivos negocios. Todos ellos relacionados con la digitalización de los mismos.

Una vez elegido nuestro objetivo, se proponen una serie de ayudas económicas que pueden utilizarse en los servicios de los proveedores autorizados. Estos servicios se resumen en los siguientes puntos:

  • Sitio web
  • Comercio electrónico
  • Gestión de redes sociales
  • Gestión de clientes y/o proveedores
  • Inteligencia empresarial y anlítica
  • Servicios y herramientas de oficinas virtuales
  • Gestión de procesos
  • Factura electrónica
  • Comunicaciones seguras
  • Ciberseguridad online

Emprendedoras digitales; subvención para el emprendimiento digital femenino

Si eres una chef o emprendedora puedes valorar acudir a esta ayuda, aplicable también a obradores y cocinas. Tiene por objeto fomentar proyectos de emprendimiento digital femenino y reducir la brecha de género que existe en este ámbito.

Los requisitos básicos para acceder a esta ayuda consistente en préstamos con facilidades se resumen en que las mujeres de esta deben tener una posición relevante de liderazgo dentro del accionariado u órgano de dirección. En el caso de los obradores de pastelerías, panaderías y cocinas, como es evidente, se debe centrar en las personas que toman decisiones en el ámbito empresarial.

El préstamo mínimo debe ser de 25.000 euros, llegando hasta los 300.000 en determinados casos. Todos ellos asociados a un proyecto de digitalización que cumpla los requisitos establecidos.

Línea directa CDTI, otra ayuda para pastelerías y cocinas

Ayudas para la financiación en el caso de incorporación y adaptación de tecnologías innovadoras a nivel sectorial. No suele ser una ayuda que se solicite habitualmente en el sector de las pastelerías, panaderías u hostelería en general debido al tipo de proyectos que se deben llevar a cabo y a la dificultad para demostrar la innovación que se solicita, pero aun así lo dejamos por aquí para quienes puedan tener interés.

En este tipo de ayudas Recipok es perfecto dentro del proyecto que la justifica, debido a su carácter innovador y de digitalización de tu obrador o cocina.

Puedes obtener más información en la página del ministerio de industria.

Ayudas CRECIMIENTO, a valorar en obradores medios y grandes

Por último os comentamos unas ayudas que van desde los 25.000 euros hasta 1.500.000 euros para quienes están valorando implementar una mejora competitiva o cambiar su modelo de sistema productivo. Se configuran como préstamos en condiciones ventajosas enfocados a empresas de cualquier tamaño.

Otras ayudas por la Responsabilidad Corporativa de Recipok

Además de las ayudas y subvenciones de carácter oficial ofrecidas por el Gobierno o por las Comunidades Autónomas, Recipok posee un departamento que gestiona y ayuda a emprendedores que desean digitalizar su obrador o cocina a través de la plataforma. En estos casos te recomendamos ponerte en contacto con nosotros para que te informemos de cuál está activa en cada momento.

Además, si eres una empresa o institución de formación, tienes a tu disposición licencias completamente gratuitas para tus alumnos y profesores.

¿Por qué son importantes las ayudas y subvenciones en obradores y cocinas?

La digitalización de un negocio solo es sencillo si dispones de la ayuda adecuada. Esta debe ser especializada en tu sector ya que, en caso contrario, puede que no esté enfocada a tus necesidades.

Las subvenciones enfocadas a obradores y cocinas son una herramienta excelente para dar el paso, sobre todo para pequeñas empresas cuyos recursos se encuentran limitados. Recipok ya ha digitalizado numerosas pastelerías, panaderías y otras empresas del sector -incluidas carnicerías, restaurantes, hoteles…-, siendo una de las opciones preferidas entre los profesionales de la hostelería. Las mejoras constantes de la aplicación hacen, además, que se encuentren siempre utilizando versiones actualizadas con funcionalidades que se implementan de acuerdo a las sugerencias que dichos clientes realizan.

La digitalización es, además, un paso fundamental en la evolución de cualquier obrador o cocina porque le permite competir en igualdad de oportunidades con grandes empresas que se encuentran entrando en el sector. Aquí es donde ayudas y subvenciones pueden ser la herramienta más importante para que los chefs artesanos mejoren su rentabilidad.


Hacer bien los escandallos y aprender a controlar las mermas en un restaurante son puntos clave para poder gestionarlo bien. Pero queremos dejarte otros consejos para mejorar tus beneficios en hostelería.

Colaboradores destacados

El software para la INDUSTRIA ALIMENTARIAbanner OK (400 x 600 px) (1)
Optimized with PageSpeed Ninja