¿Cuál es el mejor logotipo para pastelería?

Si estás pensando montar una pastelería seguro que te has dado cuenta de que necesitas un logotipo. Y, si ya la tienes funcionando desde hace tiempo, quizá hayas pensado en cambiarlo para renovar tu imagen. No es tarea fácil, ya que encargárselo a un profesional puede costar un dinero que no tenemos, y hacerlo nosotros mismos puede resultar difícil. Te proponemos algunas ideas para elegir el mejor logotipo para pastelería.

Eligiendo el nombre de tu pastelería

Lo primero que debemos pensar antes de meternos en el logotipo para nuestra pastelería o panadería es: ¿qué nombre tiene mi empresa? O, mejor dicho, ¿qué nombre comercial tiene mi local? Recuerda que el nombre comercial de tu pastelería no tiene por qué coincidir exactamente con el nombre de tu empresa. En cualquier caso no te olvides de registrarlo.

Una vez lo sepamos debemos analizar algo más: ¿Se trata de un nombre propicio para que aparezca en el logotipo? No es lo mismo una palabra corta como ‘La tahona de tu abuela’ que, además, transmite la idea del negocio, que ‘Rigoberto Piertonerto e hijos’ donde, quizá, el consumidor necesite más información para saber qué se ofrece. Por lo menos inicialmente.

Entonces, y una vez tenemos claro este punto, ya podemos pensar si nuestro logotipo va a contener nuestro nombre o no.

En general es recomendable que, en el sector del dulce, los logotipos contengan el nombre comercial del negocio. Sobre todo si tiene competencia en las zonas cercanas. De esta manera nuestros clientes nos identificarán con facilidad, pudiendo recomendarnos a sus conocidos y allegados. Y, además, facilitaremos mucho que las redes sociales se expandan y, en especial, nuestra página de Google maps.

¿Tu nombre personal o un nombre genérico?

Cuando pensamos en dar el salto y crear una pastelería o panadería desde cero es necesario ser conscientes de qué tipo de producto vamos a vender. En concreto, si nuestra oferta va a ser especial, con un sello particular, o si, por el contrario, ofrecemos un servicio básico que cubra las necesidades de los habitantes que se encuentran en las cercanías. ¿Ofrecemos etiquetado para que nuestros clientes se sientan especiales, o nos limitamos a ofrecer lo que buscan rápidamente?

Ambas posibilidades son válidas, siendo una más adecuada que otra en función de factores como el nivel adquisitivo del barrio, la competencia, la venta que vayamos a hacer a través del canal online, etc. No podemos entrar a valorar, entonces, cuál es la mejor opción.

Lo que sí está claro es que esta decisión va a afectar al logotipo de nuestra panadería o pastelería. Un nombre genérico –por ejemplo: “Despacho de panadería”- nos ayudará a alcanzar a los clientes que no nos conocen y que buscan un producto general ya conocido. Como contrapartida, un nombre personal, –por ejemplo “José Pérez, pastelería de autor”- tiene un añadido que transmite la idea de productos más exclusivos y, por tanto, más caros.

Esto debe transmitirse en el logotipo, que tiene que adaptarse a las expectativas que queremos generar. El primero se olvidará más rápido, pero será capaz de vender un producto sencillo antes incluso de que entren en nuestro local. El segundo generará una idea de exclusividad, atrayendo a quienes desean experimentar algo nuevo pero ahuyentando a los clientes que buscan precios bajos.

Ideas generales, copiando a los expertos

Una vez hemos definido los parámetros anteriores, ya estaremos más cerca de poder escoger nuestro logotipo. La idea de hacerlo nosotros mismos puede rondar nuestra cabeza, ya que seremos capaces de ahorrarnos un dinero que puede venirnos bien más adelante.

No obstante, si nuestra pastelería tiene un enfoque elitista y de exclusividad, diseñar un logo mediocre no es buena idea. Si tu situación es esta te recomendamos invertir dinero en un diseñador profesional, ya que, en caso contrario, es difícil que los clientes a los que te diriges se sientan atraídos por tu imagen.

Si te encuentras en el otro punto, donde tu pastelería o panadería está dirigida a cubrir las necesidades básicas propias del sector, puedes aventurarte a hacer tú mismo tu logo. En ocasiones, los propios trabajadores de la imprenta pueden ayudarte, siempre y cuando les des una idea definida de lo que quieres.

La recomendación más extendida es, sin duda, que copies a los expertos. Es decir, que busques logotipos de empresas del sector, y te bases en ellos para realizar el tuyo. Cuidado, no estamos hablando de que puedas cogerlos y utilizarlos. Se trata, más bien, de tomar su idea como base y, a partir de ahí, crear un logotipo nuevo. Piensa que esas empresas ya han invertido mucho dinero en hacer un logotipo de calidad, por lo que utilizarlos como inspiración puede ser buena opción.

Estilo, colores, tipo de fuente… Son algunos de los puntos que pueden ser de utilidad a la hora de crear nuestro logotipo basándonos en otro existente.

Colores a escoger, por qué son importantes

Los colores que vaya a tener nuestro logo son muy importantes, porque de ellos se nutrirá la estética de la pastelería o panadería. Piensa que, si nuestra intención es que nos identifiquen con facilidad, debemos manteenr una homogeneidad en todo lo que tenga contacto con nuestro cliente. Las paredes del local, los expositores (no olvides los consejos que te damos para saber cuándo deberías cambiar tu expositor), la puerta e, incluso, las bolsas que entreguemos con cada compra.

No te vamos a engañar: elegir los colores adecuadamente no es fácil. De hecho, han corrido ríos de tinta sobre este tema. Si vas a contratar a un diseñador profesional no hay problema, será él quien te asesore para lograr el efecto adecuado. Si, en cambio, eres tú quien va a hacer el logo, te recomendamos dos opciones:

  • Inspírate en otras combinaciones de colores que te gusten. Como antes, podemos hacer uso de la inversión realizada por otras personas, de manera que tengamos una combinación adecuada y agradable sin invertir dinero en ello. Busca un logotipo corporativo que te llame la atención, especialmente dentro del sector de la pastelería o panadería, y utilízalo de referencia.
  • Utiliza una página dedicada a la elección correcta de colores. Existen distintas páginas, como la increíble herramienta de adobe, que te muestran, proponiendo algunos parámetros, combinaciones de colores adecuadas desde un punto de vista estético.

¿Cómo y dónde utilizo mi logotipo para pastelería?

Tu logotipo debe ser la seña de identidad más importante de tu local comercial. Lo ideal es que este, junto con los colores que lo acompañan, permitan a tus consumidores evocar las sensaciones que tienen al comprar y disfrutar de los productos que les vendes.

Por esta razón es adecuado utilizar el logo, los colores corporativos y, en general, tu imagen de marca, en lugares estratégicos de tu local. No es necesario sobrecargarlo todo. Lo que es importante es que el consumidor tenga contacto con esta imagen durante su proceso de compra y, a ser posible, mientras consume el producto.

¿Algunas ideas? A los toques habituales de la propia panadería (escaparate, entrada, pintura del local, etc.), podemos añadir el etiquetado de tus productos, las bolsas y packaging donde se muestran o sirven, documentos adicionales que se entregan al consumidor (el papel donde se explica el proceso artesano de un bizcocho, por ejemplo), etc. En general el objetivo debe ser que nos reconozcan fuera del ámbito físico de nuestra pastelería o panadería.

¿Es bueno tener dos versiones del logotipo?

Existen muchos profesionales que deciden disponer de dos, o más, versiones del logotipo. Podemos diferenciar entre:

  • Versiones distintas con variaciones en colores enfocadas a que el logotipo quede bien con independencia del fondo donde se sitúe. Estas variaciones son muy importantes y necesarias en todos los casos.
  • Versiones distintas con cambios en la disposición del elemento gráfico y de las letras, con la intención de que el logitpo de la pastelería quede bien con independencia del formato donde se sitúe (vertical, horizontal, etc.). Estas variaciones, como en el anterior caso, también son necesarias.
  • Versiones completamente distintas del logo. Existen profesionales que tienen distintos logos, con elementos gráficos diferenciables entre sí. Es una opción que, además de cara, es arriesgada, y solo recomendable en pastelería de alto nivel que disponga de un equipo gráfico de asesoramiento.

Contratando un profesional, la opción alternativa

Crear el logo de una pastelería es difícil. Si bien puede parecernos un ahorro, lo cierto es que a largo plazo no suele serlo. Llevar a cabo un cambio en la imagen de marca es muy complicado, por lo que modificar un logotipo con posterioridad es difícil. Si tenemos la intención de que nuestro negocio perdure en el tiempo lo mejor es invertir un poco de dinero en un diseñador gráfico, ya que nos proporcionará muchos recursos para utilizarlos más adelante y nos aseguraremos de que no será necesario cambiar elementos gráficos de nuestra imagen de marca en un tiempo prudencial.

¿Recipok puede ayudarme en la creación de mi logotipo?

En Recipok somos profesionales en la creación de software para pastelerías y panaderías, y disponemos de un equipo gráfico interno. No obstante, creemos que el logotipo es un elemento demasiado importante dentro de cualquier negocio como para ofrecer un servicio de esas características. Sabemos lo que hacemos bien, y nos ceñimos a eso.

No obstante, como habrás comprobado somos un equipo cercano, y si estás pensando en cambiar o crear el logotipo de tu panadería o pastelería estaremos encantados de darte nuestra opinión. ¡Pero será una opinión de personas no expertas!

Conclusiones

Los pasteleros y panaderos saben que lo más importante dentro de su negocio es que el producto esté delicioso, que el cliente obtenga mucho más de lo que espera. Aun así no podemos obviar que cualquier alimento se empieza a comer siempre por los ojos. Es una máxima que en la cocina, desde hace muchos años, ha llegado para quedarse.

En este sentido nuestro logotipo para pastelería juega un papel indispensable. Sus colores, lo que evoca, la imagen de marca creada… Son temas que van a marcar cómo nos ven nuestros clientes. Por tanto no debemos menospreciarlo, y elegir correctamente. Dedicar tiempo a este tema es muy importante y, aunque lo contratemos a diseñadores profesionales, tenemos que supervisarlo. Al fin y al cabo será la carta de presentación inicial de un producto, el nuestro, que debe superar en todos los aspectos a la competencia.


Hacer bien los escandallos y aprender a controlar las mermas en un obrador o cocina son puntos clave para poder gestionarlo bien. Pero queremos dejarte otros consejos para mejorar tus beneficios en hostelería.

Colaboradores destacados

El software para la INDUSTRIA ALIMENTARIAbanner OK (400 x 600 px) (1)
Optimized with PageSpeed Ninja