Índice
- ¿Cómo funciona la aplicación para trazabilidad alimentaria de Recipok?
- 1. Crear “proveedores” habituales
- 2. Crear “ubicaciones” de la materia prima
- 3. Crear un movimiento de materia prima
- 4. Manejo de productos vivos
- Partes de producción
- 1. Crear un “parte de producción”
- 2. Asignar o añadir números de lote
- 3. Informes
Una de las funcionalidades más utilizadas por los miles de usuarios de Recipok es la trazabilidad. La trazabilidad en Recipok es sencilla de utilizar. Además, puedes llevar un registro de la trazabilidad desde atrás hacia adelante en obradores y zonas de producción alimentaria. Todo conectado junto a la ya conocida aplicación para realizar escandallos rápidos, etiquetado completo, y para mantener actualizado nuestro banco de recetas.
¿Cómo funciona la aplicación para trazabilidad alimentaria de Recipok?
Para llevar nuestra trazabilidad de una manera simple, útil y acorde a las exigencias de sanidad, debemos registrar los pasos por los que se mueven los alimentos en nuestro establecimiento. Desde la entrada de la materia prima hasta la salida de nuestros productos artesanos (o no) a la venta a público o canal de distribución. Recuerda qué es la trazabilidad y por qué es importante en tu obrador consultando nuestro artículo sobre trazabilidad alimentaria.
Si ya conocemos las bondades de Recipok como apoyo tecnológico en nuestro obrador y queremos gestionar nuestra trazabilidad con su aplicación debemos seguir los pasos que se explican a continuación.
1. Crear «proveedores» habituales
Lo primero que debemos hacer es tener registrados nuestros proveedores en Recipok, con la finalidad de poder asociar entradas y/o salidas de movimientos de materia prima. Además Recipok nos permite subir la autorización o registro sanitario del mismo, para tenerla siempre a mano en caso de inspecciones de la entidad sanitaria.
Para crear un proveedor debemos ir al menú de trazabilidad (panel izquierdo) y clicar sobre la pestaña de «Proveedores». En ella podremos añadir tantos proveedores como sean requeridos e incluir la información correspondiente de cada uno.
2. Crear «ubicaciones» de la materia prima
Las ubicaciones nos permitirán asociar la materia prima a un lugar físico dentro de nuestra zona de producción alimentaria para, de esta manera, poder controlar en todo momento dónde está ubicada. Las ubicaciones pueden ser: neveras, congeladores, almacenes, repisas, etc.
Para crear ubicaciones debemos ir al menú de trazabilidad y clicar sobre «Ubicaciones». Una vez dentro, podremos crear todas las ubicaciones que tenemos configuradas en nuestro obrador o cocina.
3. Crear un movimiento de materia prima
Se trata de una tarea fundamental para llevar una trazabilidad ordenada, y muy útil para nuestro control, es añadir la materia prima que tenemos en stock y/o la de que los proveedores nos hayan servido. Esto se debería hacer diariamente en la medida que van entrado los pedidos de compra de materia prima.
Para crear un nuevo movimiento debemos clicar sobre el enlace de «Crear movimiento» en la pestaña de «Trazabilidad» del menú lateral izquierdo y rellenar los campos del formulario. Datos como la cantidad y ubicación son obligatorios y otros, como la temperatura de entrada y las observaciones, no.
4. Manejo de productos vivos
Una vez que hemos introducido todo nuestro stock, podremos comprobarlo yendo a la pestaña de «Productos vivos» que son aquellos que están disponibles para utilizar en los parte de producción de nuestras elaboraciones.
Dentro, veremos un listado con mucha información de gran utilidad, como stock por lote, ubicación, fecha de expiración. Cabe destacar que en caso de que un ingrediente esté próximo a caducar o bien ya lo haya hecho, Recipok nos alertará de esta situación, evitando o favoreciendo su consumo.
Partes de producción
Los partes de producción, de obligado registro en la mayoría de obradores, son un informe de todo lo ocurrido en la elaboración de una receta. Desde los ingredientes hasta los operarios que intervinieron en la misma, pasando por datos de fecha y hora de realización. Recipok, mediante su aplicación, facilita considerablemente esta tarea, ayudando a completar los datos requeridos de una manera simple pero muy completa y cerrando el círculo de la trazabilidad desde la entrada de la materia prima, su transformación y posteriormente la salida hacia el consumidor final. Veamos cómo funciona:
1. Crear un «parte de producción»
Para crear un parte de producción con Recipok, debemos ir al menú lateral izquierdo y clicar sobre «Crear parte de producción«. también lo podemos hacer desde la pestaña «+» ubicada en el menú superior. Inmediatamente se nos abrirá un página con un formulario en el que tendremos que elegir la receta, el empleado y la cantidad que querenmos producir.
Es importante destacar que dentro de cada receta hay también un botón de «Crear parte de producción» que ya incluirá la receta de origen y que resulta mucho más fácil de utilizar.
Una vez completados estos datos, podemos elegir entre «producir» y «programar» una parte de producción. La diferencia entre ambas opciones radica, como su nombre lo indica, si queremos producir de inmediato o bien queremos programar y delegar una producción para más adelante.
2. Asignar o añadir números de lote
Siendo un dato de obligado control en trazabilidad alimentaria, añadir números de lotes con Recipok es una tarea sencilla. Si elegimos la opción de «Alñadir lotes automáticamente» la aplicación cogerá los ingredientes cuyos lotes tengan la caducidad más antigua y los introducirá en las casillas correspondientes. Con un clic.
Si, por el contrario, queremos hacerlo manualmente, tendremos que introducir dicha información en cada ingrediente.
3. Informes
Entre otras muchas ventajas de llevar la trazabilidad con Recipok, es que con estos sencillos pasos obtendremos unos informes completos que nos servirán tanto como valiosa información de costes y como respaldo ante una inspección sanitaria. Sin contar la tranquilidad de disponer de dicha información en el peor de los caso de una intoxicación alimentaria.