Cómo mejorar la reputación como Chef digital en internet

Internet nos proporciona una visibilidad que hace unas décadas habría resultado inimaginable. Redes sociales, páginas web, imagen personal… Muchas herramientas que, en ocasiones, se vuelven difíciles de controlar para los profesionales que no se dedican al ámbito digital. En este contexto podemos preguntarnos: ¿Cuál es la mejor vía para mejorar la reputación como Chef en internet?

Conociendo las redes especializadas en el sector de cocina

Redes sociales y canales de comunicación en internet existen infinidad. No obstante, comunidades específicas del sector de la hostelería y cocina no hay tantas. Intentar mejorar nuestra reputación a través de canales que no son idóneos puede significar una inversión en tiempo y dinero que no tenga una repercusión real. Y entre las redes sociales que destacan dentro del ámbito específico de la cocina destacamos la Chefoteca.

La Chefoteca resulta una red de gran enfoque profesional donde los chefs pueden comunicar sus creaciones. Esta red se dirige exclusivamente a otros profesionales del sector. A diferencia de otras redes como Linkedin, los miembros de la chefoteca están interesados en el ámbito de los chefs y gestores expertos en el mismo. De hecho, es una gran opción para mejorar la reputación como chef en el ámbito digital.

¿Y qué pasa con Instagram?

Instagram es una de las redes sociales más utilizadas por creadores de contenido de cocina, aunque espía lo que hacemos. No obstante, por su naturaleza, el enfoque es claramente lúdico. Es decir, las publicaciones, para que tengan impacto, deben estar enfocadas en la imagen -fotos atractivas-, y no tanto en el contenido.

Esto ha hecho que los chefs que la han utilizado como canal de comunicación hayan encontrado dos situaciones que no les han resultado provechosas:

  • Sus publicaciones se han ido convirtiendo, con el paso del tiempo, en meras sesiones fotográficas, sin contenido de calidad más allá de las imágenes.
  • Su público objetivo, si bien toca a una pequeña cantidad de usuarios profesionales, está dirigido a personas particulares.

En este contexto resulta difícil mejorar la reputación como chef, ya que es muy difícil alcanzar estos dos objetivos a la vez. Si las publicaciones son profesionales no tienen impacto, y si son muy atractivas a la vista y se centran en los ‘Me gusta’ no son tan profesionales.

¿Qué ventajas tiene la Chefoteca?

La Chefoteca cubre esta necesidad de los chefs de realizar publicaciones dirigidas a otros chefs y profesionales del sector. Así, mejorar la reputación como chef de aquellos que son verdaderamente buenos es muy sencillo, ya que se centran en la parte importante de las elaboraciones o recetas.

En pocas palabras: la Chefoteca se ha convertido en el punto de encuentro de los chefs más relevantes. Además, ha permitido a muchos que se encuentran en una fase de crecimiento darse a conocer, mediante la publicación de elaboraciones que luego han sido utilizadas por otros chefs de más renombre.

Suscriptores profesionales nacionales e internacionales

La Chefoteca, además, tiene una particularidad que la diferencia de otras redes. Sus usuarios son profesionales tanto del ámbito nacional español, como del resto de países del mundo. Destacan los chefs que publican sus recetas de los países latinoamericanos que, además, provienen de cocinas de grandísima calidad y que tienen por objeto transmitir las tradiciones de sus correspondientes lugares de origen.

De hecho, muchos chefs europeos se encuentran buscando constantemente nuevos talentos de todas las zonas del mundo, y la Chefoteca es una herramienta de gran calidad que ya utilizan para lograr este objetivo. Y esta tendencia se ha ampliado, durante el último año, a otros chefs del resto de países.

A lo largo de los últimos años los suscriptores nacionales e internacionales han ido creciendo, por lo que las publicaciones tienen, además, un impacto cada vez más elevado.

Compartición avanzada de elaboraciones

La Chefoteca permite a los chefs compartir sus elaboraciones y recetas de manera sencilla. No debemos olvidar que las mismas solo son públicas si así lo desean sus creadores. Y, una vez subida la información, estos disponen de varias opciones:

  • No hacer sus recetas públicas. En este caso las tendrán solo en su plataforma propia dentro de Recipok, donde podrán hacer el estudio de sus costes, etiquetado, etc.
  • Compartirlas solo con quien consideren. La Chefoteca permite crear un link único para que puedan ver y descargar la receta solo quienes dispongan del mismo.
  • Hacer las recetas públicas, apareciendo en la Chefoteca y mejorando la reputación del Chef creador de las mismas. Además, los derechos intelectuales se mantienen.

Esta herramienta se vuelve todavía más interesante en el ámbito de la formación, ya que permite a profesores y alumnos disponer de manera rápida y sencilla de las recetas con todos sus informes de costes, etiquetado, información nutricional y demás ya calculadas. Un clic, y alumnos y profesores tendrán en su mano la elaboración completa.

En este sentido, además, algunos institutos y escuelas de cocina ya han utilizado la Chefoteca para que sus alumnos tengan una carta de presentación avanzada cuando terminan el correspondiente curso.

Asesoría técnica especializada y gratuita

La Chefoteca, por su naturaleza, está íntimamente ligada al estudio profesional de cada elaboración. Cuando una receta se publica a través de la Chefoteca poniéndola a disposición de todos los usuarios remite a sus creadores todos los informes sobre las mismas. Un estudio gratuito especializado de cada elaboración solo con ponerla a disposición de otros chefs a lo largo y ancho del mundo.

Validación y estudio de la rentabilidad de cada receta

Los Chefs que suben recetas públicas a la chefoteca pueden acceder al estudio de su rentabilidad y viabilidad, tanto dentro de su propio obrador o cocina como en cualquier otro contexto profesional. Pero todavía hay más, ya que los chefs que la descarguen pueden realizar ese mismo estudio con unos pocos clics importándolas a su plataforma interna.

Eso sí, nunca se comparten los datos correspondientes a los costes de adquisición de materias primas, ya que los mismos son confidenciales del creador de la receta. Es decir, tanto la compartición de la receta como la importación de la misma se hace en su totalidad, pero exceptuando los precios de cada ingrediente o materia prima. De esta forma se preserva uno de los datos más relevantes a la hora de alcanzar el éxito de cada obrador, sobre todo frente a su competencia local.

Visibilidad de marcas del sector

La Chefoteca es, además, un expositor increíble para las marcas de los productores, distribuidores y fabricantes. Y decimos increíble porque solo son vistas por sus clientes potenciales. Toda inversión en tiempo y dinero que realicen para potenciar sus ingredientes tiene un retorno rápido y directo. A diferencia de otras redes sociales, la segmentación con la Chefoteca es automática, debido al carácter profesionalizado de la misma.

Además, los distribuidores, productores y fabricantes disponen de un perfil específico que facilita subir ingredientes, crear recetas en la Chefoteca que los utilicen, y poner links para su adquisición directa por parte de los Chefs que forman parte de Recipok


Hacer bien los escandallos y aprender a controlar las mermas en un obrador o cocina son puntos clave para poder gestionarlo bien. Pero queremos dejarte otros consejos para mejorar tus beneficios en hostelería.

Colaboradores destacados

El software para la INDUSTRIA ALIMENTARIAbanner OK (400 x 600 px) (1)
Optimized with PageSpeed Ninja