Por norma general, dentro de cualquier obrador o cocina existen muchas elaboraciones polivalentes que posteriormente las incluiremos en nuestras composiciones finales. Esto es al menos lo que nos han comentado la gran mayoría de Chefs que han participado directamente en el proceso de creación de Recipok.
Actualización enero 2021: Recipok ha desactivado la funcionalidad de convertir opcionalmente algunas recetas en ingredientes. En sustitución TODAS LAS RECETAS SE PUEDEN INCLUIR COMO INGREDIENTES DE OTRAS. Solo será visible la antigua funcionalidad y botón de «Convertir en RP» en las recetas creadas antes de esta mejora.
En Recipok hemos definido como RP (recipe product) todas aquellas recetas que se conviertan en ingredientes, las cuales, a su vez, se puedan integrar en nuestras recetas finales o compuestas. Algunos ejemplos de estas elaboraciones serían salsas, cremas, glaseados o rellenos, entre muchas otras.
La ventaja de incluir recetas como ingrediente de otras:
- Rapidez a la hora de confeccionar escandallos.
- la simplicidad a la hora de añadir estos productos a nuestras composiciones finales.
- la facilidad de poder delegar su elaboración como tareas a nuestros empleados por separado y sin necesidad de enseñar la receta completa.
- la perfecta integración de alérgenos e ingredientes para el posterior etiquetado de recetas con muchos ingredientes.
Veamos entonces cómo es el proceso para utilizar una receta dentro de otra (como ingrediente de otra):
1Entrar en la receta principal (que incluirá a otra receta anidada y directamente seleccionar la receta.
2En la receta base debemos definir si el formato precio lo trataremos por kilogramo o por unidad. Por ejemplo: si nuestra receta base es para hacer «decoraciones de chocolate» para decorar pasteles, entonces deberíamos definir su coste por Unidad y, por el contrario, si lo que queremos incluir es una «crema pastelera» para usar en rellenos, entonces utilizaremos el formato precio por kilogramo.
Fácil, ¿no?